HOJA DE CALCULO


Calc: la hoja de cálculo
Una hoja de cálculo es una tabla donde cada celda puede contener alguno de los siguientes tipos de datos:
  • Texto
  • Valores numéricos
  • Fórmulas
Texto es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una fórmula. Para introducir un número o una fórmula como texto (p.e. un número de teléfono) hay que poner un apóstrofo al principio.
Una fórmula es una expresión que empieza con el signo = y contiene operadores, funciones, valores literales numéricos o textuales o referencias a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila, p.e. C2 hace referencia a la celda que está en la intersección de la tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas las celdas de un área rectangular, se indican la primera y la última celdas separadas por dos puntos, p.e. B2:C6.
Son ejemplos de fórmulas:
Fórmula
Notas
=B5
Traslada a la celda donde se encuentre los datos o el resultado de la fórmula de la celda B5
=A1+A2-A3
Suma los valores numéricos de las celdas A1 y A2 y resta el valor numérico de la celda A3
=(2*B3)/B4
El asterisco es el operador de multiplicación y la barra inclinada el operador de división
=SUMA(D5:D10)
Suma los valores numéricos de todas las celdas desde D5 a D10, ambas inclusive
SUMA es una función. Para conocer todas las funciones disponibles consulta el tema de ayuda Lista de categorías y funciones en la página inicial de ayuda. También puedes usar el piloto automático de fórmulas para seleccionarlas (menú Insertar->Función).
Para que te hagas una idea práctica de cómo funciona una hoja de cálculo:
1. Descarga el documento cuentas-dpto.sxc y guárdalo en tu carpeta personal.
2. Ábrelo. Verás que se trata de las cuentas de un Departamento de Lengua Inglesa ficticio correspondientes al año 2003.
3. Introduce las fórmulas para el cálculo del saldo:
1. En la celda E5 escribe la fórmula =C5+D5.
2. En la celda E6 escribe la fórmula =E5+C6-D6.
3. Selecciona las celdas E6:E11 y ejecuta Editar->Rellenar->Abajo: la fórmula de la celda E6 se copia en las celdas inferiores ajustándose las referencias de las celdas.
4. Por último, formatea las celdas de las columnas C, D y E con formato de moneda:
1. Pulsa sobre el encabezamiento de la columna C y arrastra el puntero del ratón hasta la columna E.
2. Selecciona Formato->Celda para abrir el cuadro de diálogo Formateado de celdas.
3. En la ficha Números selecciona Categoría Moneda y pulsa Aceptar.
Las funciones de la hoja de calculo
Las funciones son instrucciones o comandos que se utilizan para que la hoja realice operaciones especificas como por ejemplo las funciones que se mostraron en los ejemplos antes mencionados del item anterior.
Estas funciones se encuentran agrupadas por tipos como podemos ver en la descripción siguiente:
  • Base de Datos
  • Fecha/Hora
  • Finanzas
  • Información
  • Lógico
  • Matemáticas
  • Matriz
  • Estadísticas
  • Hoja de Calculo
  • Texto
  • Add
Funciones de Base de Datos
en si la relacion que se tiene de la hoja de calculo es para tomar encuenta las operaciones de entrada y salida de dinero o mercancias en el caso de una empresa o algo muy usado es para la lista de asistencia escolar espero les aya ayudado este dato saludos de su cuate fercho Las funciones de base de datos son las siguientes:
  • BDCONTAR(Base de datos; Campo de Base de Datos; Criterios)
Cuenta dentro de la base de datos, todas las celdas cuyos contenidos coinciden con los valores buscados.
  • BDSUMA(Base de datos; Campo de Base de Datos; Criterios)
suma todas las celdas de un área de datos cuyos contenidos coinciden con los criterios




La hoja de cálculo Calc

Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento de información.
Este capítulo no pretende ser un completo manual del uso de la hoja de cálculo. Veremos en cambio únicamente un ejemplo con el propósito de que el lector sea capaz de generalizar las técnicas empleadas y hacer uso de la ayuda del programa para ampliar sus conocimientos.
Para ejecutar Calc vaya a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Hojas de Cálculo o bien desde cualquiera de las aplicaciones del paquete seleccione Archivo -> Nuevo -> Hoja de cálculo.


ESTA EXTRUCTURADA
Filas
celdas
columnas
Una Hoja de Cálculo que se Adapta a Cualquier Necesidad
Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
La tecnología avanzada del Piloto de Datos facilita la extracción de datos en bruto de bases de datos corporativas, para luego cruzarlos/tabularlos, resumirlos y convertirlos en información útil.
El uso de lenguaje natural le permite crear fórmulas usando palabras (por ejemplo: "ventas - costos").
El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de forma automática, dependiendo del contexto.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.
Los estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar opciones de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en un experto en la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las funciones integradas, de modo que puede volver a usar una hoja de ya preparada y sólo se centra en el trabajo inmediato.
El Administrador de Escenarios permite análisis "¿qué pasaría si ..." con el toque de un botón. Por ejemplo, puede comparar la rentabilidad de las previsiones de ventas altas, medias y bajas.
El componente Solver de Calc le permite resolver problemas de optimización donde el valor óptimo de una celda de hoja de cálculo en particular tiene que ser calculado en base a las limitaciones previstas en otras celda.
Usted puede hacer trabajo colaborativo en hojas de cálculo, gracias al soporte de Calc para múltiples usuarios. Puede compartir una hoja de cálculo, de modo que otros usuarios pueden añadir fácilmente sus datos. El propietario de hoja de cálculo puede fácilmente integrar nuevos datos, en tan sólo unos pocos clics. Esta función de colaboración ayuda a evitar conflictos de edición.
Puede guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para los documentos. Este formato basado en XML significa que sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
También puede abrir hojas de cálculo Microsoft Excel, y también puede guardar su trabajo en formato Excel para enviar a quienes aún están aprisionados en los productos de Microsoft. Si sólo necesita poner sus datos en formato electrónico, pero en una amplia gama de dispositivos y plataformas, puede exportar a Formato de Documento Portable (.pdf). Calc puede leer .xlsx creados con Microsoft Office 2007 para Windows o Microsoft Office 2008 para Mac OS X.






Tipos De Hojas De Calculo




Tipos De Hojas De Calculo
  • - Tipos de hojas de cálculo:
    § Calc, integrada en OpenOffice.org
    § Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
    § Gnumeric, integrada en Gnome Office
    § KSpread, de KOffice
    § Numbers, integrada en iWork de Apple
    § Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
    § StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
    § Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
    § KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.
    1.2.1- Calculo integrado en open office:

    Calc es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel, con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, auto filtros y puede hacer agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.

    Dado que, desde el punto de vista de la programación de macros, Calc no es compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque sí con prácticamente todo su repertorio de funciones BASIC), no es tan vulnerable a los virus de macros (omacrovirus) como el producto de Microsoft. Además, dado que su difusión es bastante menor, no hay tanto interés por parte de los creadores de software malicioso (malware) de atacarlo específicamente.

    Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.

    OpenOffice.org es software libre. Cualquier persona puede hacer mejoras y luego compartirlas para el disfrute de todos. A medida...
  • Conclución
  • la hoja de calculo es un programa que nos permite realizar todo tipo de calculos matematicos tambien nos permite manipular libros , hojas , sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
  • Recomendación
  • Una hoja de cálculo su funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento de información