Calc:
la hoja de cálculo
Una
hoja de cálculo es una tabla donde cada celda puede contener alguno
de los siguientes tipos de datos:
- Texto
- Valores numéricos
- Fórmulas
Texto
es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una
fórmula. Para introducir un número o una fórmula como texto (p.e.
un número de teléfono) hay que poner un apóstrofo al principio.
Una
fórmula es una expresión que empieza con el signo =
y contiene operadores,
funciones,
valores
literales
numéricos o textuales o referencias
a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que
identificarla por la letra de la columna y el número de la fila,
p.e. C2
hace referencia a la celda que está en la intersección de la
tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas las
celdas de un área rectangular, se indican la primera
y la última
celdas separadas por dos puntos, p.e. B2:C6.
Son
ejemplos de fórmulas:
Fórmula
|
Notas
|
=B5
|
Traslada
a la celda donde se encuentre los datos o el resultado de la
fórmula de la celda B5
|
=A1+A2-A3
|
Suma
los valores numéricos de las celdas A1 y A2 y resta el valor
numérico de la celda A3
|
=(2*B3)/B4
|
El
asterisco es el operador de multiplicación y la barra inclinada
el operador de división
|
=SUMA(D5:D10)
|
Suma
los valores numéricos de todas las celdas desde D5 a D10, ambas
inclusive
|
SUMA
es una función. Para conocer todas las funciones disponibles
consulta el tema de ayuda Lista de categorías y funciones en la
página inicial de ayuda. También puedes usar el piloto automático
de fórmulas para seleccionarlas (menú Insertar->Función).
Para
que te hagas una idea práctica de cómo funciona una hoja de
cálculo:
1.
Descarga el documento cuentas-dpto.sxc y guárdalo en tu carpeta
personal.
2.
Ábrelo. Verás que se trata de las cuentas de un Departamento de
Lengua Inglesa ficticio correspondientes al año 2003.
3.
Introduce las fórmulas para el cálculo del saldo:
1.
En la celda E5
escribe la fórmula =C5+D5.
2.
En la celda E6
escribe la fórmula =E5+C6-D6.
3.
Selecciona las celdas E6:E11
y ejecuta Editar->Rellenar->Abajo:
la fórmula de la celda E6
se copia en las celdas inferiores ajustándose las referencias de las
celdas.
4.
Por último, formatea las celdas de las columnas C,
D
y E
con formato de moneda:
1.
Pulsa sobre el encabezamiento de la columna C
y arrastra el puntero del ratón hasta la columna E.
2.
Selecciona Formato->Celda
para abrir el cuadro de diálogo Formateado
de celdas.
3.
En la ficha Números
selecciona Categoría
Moneda
y pulsa Aceptar.
Las
funciones de la hoja de calculo
Las
funciones son instrucciones o comandos que se utilizan para que la
hoja realice operaciones especificas como por ejemplo las funciones
que se mostraron en los ejemplos antes mencionados del item anterior.
Estas
funciones se encuentran agrupadas por tipos como podemos ver en la
descripción siguiente:
- Base de Datos
- Fecha/Hora
- Finanzas
- Información
- Lógico
- Matemáticas
- Matriz
- Estadísticas
- Hoja de Calculo
- Texto
- Add
Funciones
de Base de Datos
en
si la relacion que se tiene de la hoja de calculo es para tomar
encuenta las operaciones de entrada y salida de dinero o mercancias
en el caso de una empresa o algo muy usado es para la lista de
asistencia escolar espero les aya ayudado este dato saludos de su
cuate fercho Las funciones de base de datos son las siguientes:
- BDCONTAR(Base de datos; Campo de Base de Datos; Criterios)
Cuenta
dentro de la base de datos, todas las celdas cuyos contenidos
coinciden con los valores buscados.
- BDSUMA(Base de datos; Campo de Base de Datos; Criterios)
suma
todas las celdas de un área de datos cuyos contenidos coinciden con
los criterios
La
hoja de cálculo Calc
Una
hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil
calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones
numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas,
estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo
trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el
tratamiento de información.
Este
capítulo no pretende ser un completo manual del uso de la hoja de
cálculo. Veremos en cambio únicamente un ejemplo con el propósito
de que el lector sea capaz de generalizar las técnicas empleadas y
hacer uso de la ayuda del programa para ampliar sus conocimientos.
Para
ejecutar Calc
vaya a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Hojas de
Cálculo o bien desde cualquiera de las aplicaciones del paquete
seleccione Archivo -> Nuevo -> Hoja de cálculo.
ESTA
EXTRUCTURADA
Filas
celdas
columnas
Una
Hoja de Cálculo que se Adapta a Cualquier Necesidad
Calc
es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les
resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos
profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de
funciones avanzadas.
La
tecnología avanzada del Piloto de Datos facilita la extracción de
datos en bruto de bases de datos corporativas, para luego
cruzarlos/tabularlos, resumirlos y convertirlos en información útil.
El
uso de lenguaje natural le permite crear fórmulas usando palabras
(por ejemplo: "ventas - costos").
El
botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de
forma automática, dependiendo del contexto.
Los
asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una
amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede
descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las
plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.
Los
estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar opciones
de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del
contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en
un experto en la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las
funciones integradas, de modo que puede volver a usar una hoja de ya
preparada y sólo se centra en el trabajo inmediato.
El
Administrador de Escenarios permite análisis "¿qué pasaría
si ..." con el toque de un botón. Por ejemplo, puede comparar
la rentabilidad de las previsiones de ventas altas, medias y bajas.
El
componente Solver de Calc le permite resolver problemas de
optimización donde el valor óptimo de una celda de hoja de cálculo
en particular tiene que ser calculado en base a las limitaciones
previstas en otras celda.
Usted
puede hacer trabajo colaborativo en hojas de cálculo, gracias al
soporte de Calc para múltiples usuarios. Puede compartir una hoja de
cálculo, de modo que otros usuarios pueden añadir fácilmente sus
datos. El propietario de hoja de cálculo puede fácilmente integrar
nuevos datos, en tan sólo unos pocos clics. Esta función de
colaboración ayuda a evitar conflictos de edición.
Puede
guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo
estándar internacional para los documentos. Este formato basado en
XML significa que sus archivos se pueden leer incluso si el
destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán
accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
También
puede abrir hojas de cálculo Microsoft Excel, y también puede
guardar su trabajo en formato Excel para enviar a quienes aún están
aprisionados en los productos de Microsoft. Si sólo necesita poner
sus datos en formato electrónico, pero en una amplia gama de
dispositivos y plataformas, puede exportar a Formato de Documento
Portable (.pdf). Calc puede leer .xlsx creados con Microsoft Office
2007 para Windows o Microsoft Office 2008 para Mac OS X.
Tipos
De Hojas De Calculo
Tipos
De Hojas De Calculo
- - Tipos de hojas de cálculo:
§ Calc, integrada en OpenOffice.org
§ Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
§ Gnumeric, integrada en Gnome Office
§ KSpread, de KOffice
§ Numbers, integrada en iWork de Apple
§ Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
§ StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
§ Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
§ KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.
1.2.1- Calculo integrado en open office:
Calc es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel, con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, auto filtros y puede hacer agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
Dado que, desde el punto de vista de la programación de macros, Calc no es compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque sí con prácticamente todo su repertorio de funciones BASIC), no es tan vulnerable a los virus de macros (omacrovirus) como el producto de Microsoft. Además, dado que su difusión es bastante menor, no hay tanto interés por parte de los creadores de software malicioso (malware) de atacarlo específicamente.
Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.
OpenOffice.org es software libre. Cualquier persona puede hacer mejoras y luego compartirlas para el disfrute de todos. A medida... - Conclución
- la hoja de calculo es un programa que nos permite realizar todo tipo de calculos matematicos tambien nos permite manipular libros , hojas , sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
- Recomendación
-
Una hoja de cálculo su funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento de información